Cambio aceite transmisión y caja de cambios

Hola de nuevo, aquí seguimos, aunque ya han llegado las calores al garaje, seguimos preparando la r65 ya que dentro de nada llegan las piezas que esperamos para terminar de montar los escapes.

Así que de buena mañana de camino al polígono a comprar aceite para la transmisión y la caja de cambios, que ya que ando liado poniendo  a punto a la abuelita vamos a realizar todos los cambios y chequeos de una revisión exhaustiva.

Compramos una garrafa de aceite 80W90  (vamos, de valvulina de toda la vida) de una calidad aceptable, ya que la caja de cambios y la transmisión hay que mimarla mucho,

Hay que ver lo caro que se está poniendo el aceite con esto de las subidas del petróleo, estos aceites se sustituirán cada 15.000km aunque con las propiedades que tienen aguantan mucho más.

Nos aseguraremos de tener a mano todas las arandelas nuevas tanto de tapon de llenado como de vaciado, ya que se sustituirán todas con el fin de evitar pérdidas futuras.

Bueno, lo siguiente es calentar el la transmisión e caja de cambios a temperatura óptima de trabajo con el fin de licuar el aceite para que salga sin dificultad y arrastre la mayor parte de impurezas posible, por lo que arrancaremos el motor y circularemos un trayecto lo suficiente como para calentar todo, en mi caso arranca a la primera y sin ningún titubeo, lo cierto es que desde que tiene batería y se le hizo el reglaje de válvulas la moto parece otra, el único inconveniente ha sido que al no tener montados los silenciosos he tenido que circular solo con los colectores antiguos y el estruendo es bastante apreciable, así que una vuelta rápida y al garaje.

Una vez dentro nos liamos manos a la obra, voy a empezar con la transmisión,

Empezamos por quitar el tapón de llenado para que al abrir el de vaciado salga sin dificultad

De ahí pasamos a retirar el de vaciado, ojo con la temperatura del aceite

Comprobamos la cantidad que ha salido, lo cierto es que estaba bastante limpio, pero de todas formas nos aseguramos y ya lo tenemos todo controlado, al medir observamos que está un poco por debajo del nivel

Ya que el nivel óptimo es de 250 cc, ya que el tapón de relleno está en un sitio complicado para rellenar, nos apañamos un embudo con un tapón de silicona mas un manguito que andaba por el garaje para rellenar, así que mientras termina de escurrir bien apañamos el invento

Cogemos la cantidad que debe llevar , limpiamos bien el tapón de vaciado, que en mi caso está imantado para recoger los restos de viruta metálica que en esta parte de la moto no es muy conveniente dejar flotando ya que favorece el desgaste. Sustituimos la arandela por una nueva y lo apretamos al par que indica el manual, que en este caso era si no recuerdo mal 14-17Nm con lo que lo colocamos y dejamos en su sitio

Por cierto, antes de volver a poner los tapones, he cogido un set que tenía por ahí de pulimento

y les he sacado algo de brillo para quitarle la roña, sin quitarles la capa de protección que llevan

Colocamos y apretamos el tornillo de vaciado en su sitio con su arandela nueva y al par óptimo y empezamos a rellenar

Poco después de empezar a rellenar me encuentro con el problema que empieza  a rebosar ya que la entrada es muy estrecha y al tener el otro tapón puesto, no puede salir el aire, por lo que no entra, y eso que es lento ya que pasa unas 80.90 veces mas despacio que el agua, de ahí su nomenclatura de sae 80W90, con lo que me lío a sacar el tornillo del nivel de aceite de la transmisión para permitir que entre el aire, y de paso lo limpio también y le ponemos junta nueva

Terminamos de rellenar, sustituimos las juntas por nuevas y cerramos todo al par que indica el manual que no recuerdo exactamente por lo que no lo pongo vaya a ser que de lugar a confusiones (así que os toca ojear el manual)

primero el de nivel y seguido lo mismo con el de relleno

Una vez cerrado , volvemos a calentar el motor, vaya estruendo que lia sin los escapes……. para liarnos con la caja de cambios

y de vuelta para dentro a desmontar, nos metemos bajo la moto, justo donde terminan los colectores tenemos mas arriba la caja de cambios y su tapón de vaciado, mucho ojo, que los colectores se ponen al rojo, la zona está bastante sucia, así que aprovecharemos para lavarle la cara un poco

igual que antes, ojo con la temperatura también del aceite, necesitaremos un recipiente mas amplio ya que en este caso la capacidad es de 800cc . En este caso es mejor sacar primero el tapón de vaciado ya que el de relleno va justo al límite con el nivel y para evitarnos manchas de aceite lo sacaremos después, así que mientras gotea y se escurre bien limpiaremos el tapón de vaciado que en este caso también es imantado, y en  este caso se puede apreciar su efectividad ya que estaba lleno de virutas metálicas, que mejor que se queden ahí antes de dar vueltas por el cambio, mirad como salió

Por eso es muy aconsejable en los tapones inferiores utilizar imán , lo limpiamos bien, sustituimos la junta y lo dejamos listo para cerrar

Sacaremos el tornillo de rellenado, si se deja claro, lo cierto es que parece que estaba soldado, nos tuvimos que emplear a fondo para desenroscarlo, no quería salir ni a tiros, hubo que aflojar incluso la estribera del cambio y apartarla para poder tener mejor acceso al tornillo

Volvemos a poner el tapón de vaciado ya que ya está bien escurrido  y lo apretamos a su par con la dinamométrica,

Y empezamos con el rellenado, que en este caso con los 800cc que lleva aconsejo hacerlo con una jeringa grande o con una pequeña bomba ya que a embudo es un proceso muy lento,

Ya que el proceso es tan lento tuve tiempo hasta de hacer algunas fotos… y arreglar cosas varias en el garaje.

Una vez está pasado todo el aceite a la caja de cambios comprobamos que el aceite está al límite en el agujero de relleno.

Volvemos a poner todo en su sitio, el tapón bien apretado con su junta nueva, la estribera en su sitio y bien apretada y ya tenemos los aceites de transmisión y caja de cambios sustituidos.

Con lo que colocamos todo en su sitio, colocamos a la abuela en su posición para pasar toda la semana a la espera de los nuevos escapes y piezas que faltan.

Os veo la semana que viene, espero serviros de ayuda con las explicaciones.

SAlud y km´s

 

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